Caso practico de conflicto y su solución
Una empresa de servicios,
con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de rotación en
puestos de nivel bajo y medio decide investigar qué pasa. El departamento de
recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar una encuesta de
clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que
hacen que se marchen para así intentarle dar solución. Los niveles de rotación
están muy por encima de las empresas de la competencia.
La dirección, a priori, les
da margen total para poder realizarlo y presentarles el informe lo antes
posible. Se decide que las variables a medir van a ser las condiciones
laborales, ambiente laboral y desarrollo profesional con bastantes subvariables
en cada uno de estos apartados.
Se realiza, en primer lugar,
una concienzuda labor de comunicación desde el departamento de personal para
explicar qué se pretende hacer con esta encuesta y qué se hará con los
resultados. Se informa a todos los trabajadores que los resultados globales se
harán públicos a todos y que se informará qué acciones son las que se van a
acometer por la dirección de forma urgente de entre las que se vean que son
mejorables.
Los trabajadores deciden
participar, rellenando unas encuestas anónimas y teniendo una pequeña
entrevista con los miembros de recursos humanos para que puedan matizar
preguntas que creen que son importantes. Por supuesto, está garantizada la
confidencialidad para evitar suspicacias de cualquier tipo. Consiguen que
participe el 99% del personal en plantilla.
Tras la recogida de datos se
pasa el informe a dirección y sale a la luz que los motivos principales por los
que los trabajadores abandonan la compañía son por posibilidades de desarrollo
profesional, tema económico, porque consideran que sus salarios están muy por
debajo del sector, comunicación interna muy caótica y escasa motivación por la
desidia de la dirección hacia su papel en la compañía.
Recursos humanos presenta
este informe a dirección y ésta se enfada al ver los resultados y le comenta a
recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe dónde
está la puerta. Por supuesto, los resultados globales nunca se hicieron
públicos por expresa orden de la cúpula directiva. El departamento de recursos
humanos quedó desacreditado y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores
además de no mejorar la tendencia de rotación dentro de la empresa.
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