martes, 17 de febrero de 2015

                  “COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL”
Comunicación Formal: Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo. Comunicación formal es la forma de comunicación que de manera expresa establece la organización, mediante protocolos, manuales, reglamentos, etc. y que generan todo un sistema de comienzo a fin dirigido y utilizado por todos los miembros de la empresa. Define el modo en que cada persona debe comportarse y cómo debe recoger y transmitir la información que circula. Este tipo de comunicación constituye el cómo debe llegar la información según el nivel jerárquico que ocupe el receptor es cuando el personal tiene comunicación un nivel más alto que el otro.
Por ejemplo: Cuando llenas una solicitud de empleo o un formato de queja, escribes una carta comercial o envías un pedido de negocios a través de fax, estás involucrándote en una comunicación formal.

Comunicación Informal: Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional. La comunicación informal fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización. Este tipo de comunicación es conocida popularmente como “rumores o ruidos” y sirve para que los altos niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa. En definitiva, el estudio de la comunicación organizacional está cada vez más en auge y la experiencia afirma que las organizaciones que la llevan a cabo presentan una mayor crecimiento pues se tiene en cuenta complejos factores especialmente humanos que median entre los comportamientos y objetivos, políticas y metas de la organización para que de esta manera exista lineamientos que permitan el correspondiente crecimiento de la organización.
Por ejemplo: La nota escrita a mano con un recordatorio para recoger filetes en el mercado de carne que introduces en el portafolio de tu cónyuge es un método informal de comunicación.
La comunicación impregna nuestra vida cotidiana, formal e informalmente, social y profesionalmente. Es importante reconocer y comprender las reglas de etiqueta apropiadas de comunicación, en términos de formalidad o relajación, para obtener el objetivo de tu comunicación, que es, siendo francos, conseguir lo que deseas




La diferencia es que la formal se encarga de mantener una relación entre niveles jerárquicos sin embargo es muy burocrática y compleja y retarda el mensaje o la acción,  y  la informal mantiene una comunicación para entre colegas y amigos y no permite reconocer la barrera del respeto que es muy frágil y se puede romper facil

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