“COMUNICACIÓN
FORMAL E INFORMAL”
Comunicación Formal: Es
la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los
niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir
órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo. Comunicación formal es la forma de
comunicación que de manera expresa establece la organización, mediante
protocolos, manuales, reglamentos, etc. y que generan todo un sistema de
comienzo a fin dirigido y utilizado por todos los miembros de la empresa.
Define el modo en que cada persona debe comportarse y cómo debe recoger y
transmitir la información que circula. Este tipo de comunicación constituye el
cómo debe llegar la información según el nivel jerárquico que ocupe el receptor
es cuando el personal tiene comunicación un nivel más alto que el otro.
Por ejemplo: Cuando llenas una solicitud de empleo
o un formato de queja, escribes una carta comercial o envías un pedido de
negocios a través de fax, estás involucrándote en una comunicación formal.
Comunicación Informal: Es la que surge espontáneamente entre
los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir
los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones
permite obtener información adicional. La comunicación informal fluye dentro de
la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los
empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con
asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización. Este tipo
de comunicación es conocida popularmente como “rumores o ruidos” y sirve para
que los altos niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los
empleados y del entorno de la empresa. En definitiva, el estudio de la
comunicación organizacional está cada vez más en auge y la experiencia afirma
que las organizaciones que la llevan a cabo presentan una mayor crecimiento
pues se tiene en cuenta complejos factores especialmente humanos que median
entre los comportamientos y objetivos, políticas y metas de la organización
para que de esta manera exista lineamientos que permitan el correspondiente
crecimiento de la organización.
Por ejemplo: La nota escrita a mano con un
recordatorio para recoger filetes en el mercado de carne que introduces en el
portafolio de tu cónyuge es un método informal de comunicación.
La
comunicación impregna nuestra vida cotidiana, formal e informalmente, social y
profesionalmente. Es importante reconocer y comprender las reglas de etiqueta
apropiadas de comunicación, en términos de formalidad o relajación, para
obtener el objetivo de tu comunicación, que es, siendo francos, conseguir lo
que deseas
La
diferencia es que la formal se encarga de mantener una relación entre niveles jerárquicos
sin embargo es muy burocrática y compleja y retarda el mensaje o la acción, y la
informal mantiene una comunicación para entre colegas y amigos y no permite
reconocer la barrera del respeto que es muy frágil y se puede romper facil
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